Polls

  • APM NET .

    Al evaluar un paciente autista.

    Posted by APM NET . April 17, 2019 - 8 votes - 341 views

    Femenina de 9 años de edad, diagnóstico de Trastorno del espectro autista, manejo con Risperidona 2 mg en la noche, Fluoxetina 20 mg en la mañana, con aparente buena respuesta, se está desempeñando mejor en su escuela especializada, se han optimizado sus horas de sueño, menos lapsos irritables, pero persiste muy ritualista y selectiva. Su madre la trae a control y le expresa cierta preocupación por el sangrado oral que presenta recientemente a la hora del cepillado. Al valorarla, encuentra una importante gingivitis, ¿qué debería buscar y por qué?

  • APM NET .

    Insomnio en estrés postraumático.

    Posted by APM NET . April 12, 2019 - 3 votes - 371 views

    Masculino de 45 años, ex-militar con diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático, sin comorbilidad, ya en manejo con Sertralina 200 mg al día, así como sesiones de Terapia Cognitivo-Conductual (6 al momento). Acude a su seguimiento reportando importante disminución de síntomas ansiosos, desaparición de pesadillas, aminoramiento de hiper-alerta y evitación, así como de rememoraciones; sin embargo, persiste con insomnio importante. ¿Cuál de las siguientes debe ser considerada para dar una indicación apropiada? Por favor, comente.

     

  • APM NET .

    Fluctuaciones cíclicas.

    Posted by APM NET . April 9, 2019 - 3 votes - 353 views

    Femenina de 21 años de edad, sin antecedentes relevantes, la cual es traída por su madre al presentar desde hace 8 años fluctuaciones del estado de ánimo que se dan siempre desde unos días antes de su menstruación y hasta unos días después, caracterizadas por tristeza intensa, ansiedad fluctuante, lapsos irritables, con múltiples síntomas físicos, así como franca dificultad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, empeorando en intensidad con el paso de los años. Ha sido diagnosticada con TB II, pero no ha tenido respuesta al uso de Lamotrigina, Valproato, Quetiapina, Olanzapina y Aripiprazol (algunos en combinación), por lo que acuden a una nueva evaluación, pues el padre considera que está inventando sus síntomas. Consideraciones:

     

  • APM NET .

    Polaridad.

    Posted by APM NET . April 4, 2019 - 3 votes - 325 views

    Femenina de 28 años de edad, antecedente de Trastorno Bipolar tipo II (cuatro episodios identificables: 3 hipomaniacos y 1 depresivo), quien acude por primera vez a su consulta, con un año de eutimia, tras haber cambiado de domicilio; manejada en el momento con Aripiprazol 30 mg en el día. La paciente se encuentra apegada al tratamiento, y reporta antecedente de TB I en dos de sus tíos y una abuela. Basado en la polaridad predominante en el momento, y más allá del apego farmacológico.

    ¿Qué curso clínico podría esperar?

  • APM NET .

    Metaplasia, infección o tratamiento.

    Posted by APM NET . March 27, 2019 - 4 votes - 265 views

    Masculino de 55 años, antecedente de Metaplasia intestinal incompleta asociada a infección por H. Pylori, quien es referido por su gastroenterólogo sospechando “Hipocondriasis”. Durante la valoración, usted lo encuentra con una ansiedad e insomnio importantes desde hace solo 1 semana, sin historia similar, reportando completar apenas 10 días de manejo con Esomeprazol, Amoxicilina y Levofloxacino, sin consumo de café u otras bebidas oscuras desde hace 6 meses, sin otros relevantes. 

    ¿cuál de las siguientes podría ser su consideración?

  • APM NET .

    Síntomas cognitivos en depresión, más que causa-efecto.

    Posted by APM NET . March 25, 2019 - 6 votes - 321 views

    Masculino de 32 años, con antecedente de dificultades en el desarrollo del lenguaje, quien cursa con primer episodio depresivo, el cual se ha presentado además con problemas de memoria; tras los primeros 6 meses de tratamiento en dosis terapéutica de antidepresivo, hay mejoría significativa de todos los síntomas, especialmente los cognitivos; sin embrago, al disminuir discretamente la dosis a causa de náusea intermitente pero persistente, reaparecen las quejas de memoria y se presenta merma anímica.

     

    ¿Cuál de los siguientes predice mejor el curso de los síntomas afectivos?

  • APM NET .

    Una vieja pregunta en Esquizofrenia.

    Posted by APM NET . March 21, 2019 - 6 votes - 470 views

    Masculino de 22 años de edad quien cuenta con el antecedente de Esquizofrenia, hasta el momento, dos episodios psicóticos conocidos, bajo tratamiento con Clozapina 500 mg/día a causa de un consumo tabáquico que asciende a los 30 cigarrillos al día. La familia del paciente prefiere tolerar este patrón dado que el mismo “lo pone mejor, lo tranquiliza y a veces hasta puede leer muy bien”. Dadas estas circunstancias, señale cuál (o cuáles) de las siguientes puede(n) ser apropiada(s):

  • APM NET .

    Hormonas no sexuales y sexualidad.

    Posted by APM NET . March 7, 2019 - 4 votes - 309 views

    Femenina de 26 años de edad, quien se encuentra en seguimiento por un posible Hipertiroidismo (TSH 0.2 UI/ml, T4L 7.2 ng/dl, con resto de hormonas en límite superior normal), la cual es referida por su endocrinólogo al referir dificultades en la excitación (aunque mantiene el deseo) sexual desde hace aproximadamente 6 meses, lo cual ha sido progresivo, y su médico relaciona con estado de ansiedad. Durante la evaluación usted encuentra que a la paciente le cuesta incluso masturbarse, y desde hace unas 10 semanas se ha mostrado ya con discretos síntomas depresivos, aunque ella no lo relaciona específicamente a su motivo de consulta principal. Discuta las siguientes consideraciones:

  • APM NET .

    Una sustancia y otra sustancia.

    Posted by APM NET . March 5, 2019 - 4 votes - 374 views

    Acude a consulta de seguimiento paciente que se encuentra en descontinuación tabáquica, uso de unos 10 años de evolución. Usted había indicado tratamiento con Bupropión, parche nicotínico por 6 meses y asistir a este control; sin embargo, esto se abandona al mes de manejo por sensación de inquietud y temblor, concomitante a asistencia a rituales de ayahuasca al menos cada 2 semanas; el paciente refiere que no fuma desde el inicio del tratamiento, y que a partir del momento en que acude a las ceremonias, diminuyó notoriamente su ansiedad, síntomas físicos y deseo de consumo de cigarrillos.

    ¿Cuál podría ser la explicación?

  • APM NET .

    Lorazepam y ansiedad en el paciente oncológico.

    Posted by APM NET . February 26, 2019 - 6 votes - 320 views

    Masculino de 55 años, el cual se encuentra bajo manejo de quimioterapia a causa de cáncer gástrico; es traído a su consulta al mostrarse con mucha ansiedad anticipatoria a cada sesión de tratamiento, especialmente asociado a la náusea y vómito posterior, llevando a una interrupción de las sesiones, hecho por el que finalmente el oncólogo ha recomendado el uso de Lorazepam previo a las mismas, intervención que el paciente considera completamente innecesaria, así que solicita su opinión.

    ¿Qué podría comentarle?