APM NET .'s Polls

Primer episodio psicótico y consumo de cannabis

Femenina de 29 años que acude a evaluación hospitalaria, contando con el antecedente de consumo de cannabis en patrón de abuso (5-6 cigarrillos a la semana), consumo de alcohol esporádico (2-4 copas por. ocasión [cerveza y tequila]) en fines de semana, y trastorno por consumo grave de nicotina (actualmente 13 cigarrillos al día). Cuatro meses  previos al ingreso se inicia una pérdida del interés en actividades sociales y laborales, aislamiento, agregándose  ideas de referencia y de daño centradas en sus vecinos, así como relatar ser víctima de acoso y espionaje. Se siente vigilada por cámaras y desprestigiada en el ambiente universitario. Reconoce alucinaciones auditivas verbales complejas (escucha a los vecinos hablar entre ellos y criticarla). La sintomatología ha ido aumentado, agregándose irritabilidad, heteroagresividad e insomnio, por lo que aumenta el consumo de alcohol y cannabis. Se inició  tratamiento con  Quetiapina hasta llegar a una dosis de 300 mg/día, con buena tolerancia en general y remisión de sintomatología. ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor consideración respecto a este caso?

 

Autores: Dra. Ana de la Fuente Martín, Dr. Rodrigo Marín Navarrete, Dra. Tania Ortega Rosas. Sección Académica de Patología Dual y Trastornos adictivos.

Show Results  |  Share  |  Report  |  29 votes  |  349 views

Comments

2 comments
  • APM NET .
    APM NET . Respuesta. La paciente cursa con un primer brote psicótico asociado a consumo de cannabis.
    December 22, 2020 - 4 like this
  • APM NET .
    APM NET . Artículos de discusión:
    Hasan, A., von Keller, R., Friemel, C.M. et al. Cannabis use and psychosis: a review of reviews. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 270, 403–412 (2020). doi: 10.1007/s00406-019-01068-z
    Colizzi M, Murray R. Cannabis and psychosis:...  more
    December 22, 2020 - 1 likes this