Polls

  • APM NET .

    Encefalitis autoinmune

    Posted by APM NET . Tue at 9:46 AM - 1 vote - 7 views

    Femenina de 28 años de edad, soltera, vive con sus padres, sin antecedentes  psiquiátricos. La familia refiere, una semana antes, cuadro caracterizado por dolor de cabeza, fiebre y náusea durante 3 días; posteriormente inició, en menos de 72 horas, con alucinaciones  visuales, ideas delirantes de daño y persecución, así como ecolalia, ecopraxia. Recibió atención en hospital psiquiátrico; durante su hospitalización presentó síntomas de catatonia, y períodos de agitación paroxística. Fue tratada con Haloperidol intramuscular 5 mg cada 12 hrs, dos días después  se agrega hipertermia, rigidez muscular y estado confusional, por lo  cual  fue trasladada a un Hospital General, donde es evaluada por servicio de Neurología. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede ser su mejor consideración respecto a este caso?

    Autor: Sección académica de Psiquiatría de Enlace, APM.

  • APM NET .

    Psicodermatosis y tratamiento

    Posted by APM NET . November 25 - 6 votes - 8 views

    Masculino de 25 años, soltero, vive solo, escolaridad profesional, ocupación empleado; refiere inicio a los 22 años de edad,  durante período de estrés escolar asociado a preparación de examen profesional, con lesiones en piel de extremidades y genitales,  caracterizadas por piel escamosa, enrojecida, picazón, hinchazón y dolor articular, que le producían malestar general y vergüenza, por lo cual evitaba relacionarse con una pareja. Así mismo refiere irritabilidad, tristeza, llanto fácil, ideas de  minusvalía, desesperanza, fantasías de  muerte; reporta que  fue tratado por  una dermatóloga con Adalimumad, presentando discreta mejoría en su estado de ánimo y control de su problema de piel, sin embargo, aún presenta periodos de importante exacerbación de toda la sintomatología (afectiva y dermatológica),  por  lo cual fue referido con psiquiatra, quien le indicó Escitalopram 10 mg. ¿Cuál de las  siguientes afirmaciones considera correcta?

     

    Autor: Sección académica de Psiquiatría de Enlace, APM.

  • APM NET .

    Agitación, Síndrome de Abstinencia de alcohol moderada a grave

    Posted by APM NET . November 18 - 7 votes - 20 views

    Hombre de 54 años es traído por familiares al servicio de urgencias psiquiátricas, quienes comentaron que llevaba cerca de doce días en situación de calle con consumo de alcohol constante hasta la intoxicación sin conocerse cantidades. Los familiares lo han mantenido en casa desde hace 15 horas sin consumo, mostrándose cada vez más irritable, aventando objetos, amenazando e intentando agredir a terceros. También inició con temblor generalizado, sudoración profusa, conducta alucinada y vómito que no le permite tolerar alimentos o la hidratación oral. Debido a un episodio de agitación fue necesaria la sujeción gentil de extremidades en el servicio. Antes de enviarlo a un centro toxicológico, usted decide administrar:  

     

     

    Autor: Dra. Aurora Soledad Molina López (sección académica de urgencias, APM).

  • APM NET .

    Intoxicaciones medicamentosas

    Posted by APM NET . November 13 - 5 votes - 12 views

    Mujer de 28 años, traída por familiares al servicio de urgencias psiquiátricas con agitación, desorientación, midriasis, hiperreflexia y clonus espontáneo. SV: TA 140/90 mmHg, FC 115 x ’, FR 22x’, Temp 39°C. Había acudido hace una semana por presentar episodio depresivo moderado de tres semanas de evolución y se inició tratamiento con Fluoxetina 20mg/día y Quetiapina 50mg por noche. Los familiares sospechan que el día de hoy, presentó ingesta de estos medicamentos con fines suicidas, desconociendo las cantidades ingeridas. Usted decide referir al paciente a un servicio de urgencias médicas con el diagnóstico de presunción:

     

    Autor: Dra. Aurora Soledad Molina López (sección académica de urgencias, APM).

  • APM NET .

    Causas de hipersomnia.

    Posted by APM NET . October 28 - 8 votes - 36 views

    Femenina de 17 años, sin antecedentes relevantes, quien, tras episodio gastroenterítico leve, desarrolla múltiples episodios de somnolencia intensa, durmiendo hasta 20 hrs al día (lapso inter-crítico de dos semanas), con estudio neurológico hospitalario en el que no se encuentran anormalidades mayores (incluyéndose TAC de cráneo y abdomen, RMN de cráneo, EEG, polisomnograma y punción lumbar). No mejora con manejo esteroideo, por la sospecha de encefalitis pos-viral, presentando además hiperfagia y agresividad en los lapsos de vigilia. Usted no encuentra síntomas afectivos o ansiosos, y tampoco se establecen ganancias primarias o secundarias. Su SPECT finalmente reporta hipoperfusión en los ganglios basales derechos, ambas regiones temporales y en la región frontotemporal derecha. ¿Cuál sería su impresión diagnóstica?

  • APM NET .

    Dormir mal, rendir mal

    Posted by APM NET . October 28 - 5 votes - 25 views

    Masculino de 28 años de edad, Trastorno por consumo de alcohol en remisión sostenida (cinco años sin consumo), quien en el último año ha estado presentando importantes quejas de insomnio, con cinco horas de sueño nocturno, discontinuas, no reparadoras, que no mejoran a pesar de importantes cambios en la higiene de sueño, sin reportar síntomas afectivos o ansiosos, pero sí ostensibles problemas de memoria reciente y concentración, e incluso ha dejado de manejar su automóvil tras un accidente no mediado por somnolencia diurna. Trae una polisomnografía sin alteraciones relevantes, en las que se evidencian sus despertares y muy poco sueño profundo; su examen neurológico es normal. ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor consideración? Por favor, discuta.

  • APM NET .

    Neuroimagen en Demencias

    Posted by APM NET . October 20 - 8 votes - 158 views

    Masculino de 80 años de edad, antecedente de Diabetes Mellitus e Hipertensión, ambas contoladas; es traído a su consulta al presentar, desde hace unos 18 meses, episodios de desorientación espacial (tuvieron que recogerlo en espacios públicos en dos oportunidades al ser informados por conocidos), así como anomias notables, a lo que hace unas semanas se sumaron problemas para el vestir, con ansiedad asociada, aunque no hay síntomas afectivos aparentes. Usted encuentra un estado general apropiado para su edad, con discreto temblor de intención de mano izquierda, y un poco de rigidez generalizada; trae EEG con lentificación generalizada, y RMN con atrofia generalizada inespecífica, sin insultos vasculares aparentes. Sus hijos han escuchado de “estudios funcionales” para especificar diagnóstico, por lo que le preguntan por opciones actuales. ¿Cuál de las siguientes podría ser en este caso?

  • APM NET .

    Depresión post-menopausia

    Posted by APM NET . October 20 - 4 votes - 134 views

    Femenina de 60 años de edad, cuatro años de síntomas peri-menopáusicos, dos años de menopausia confirmada por seguimiento ginecológico, quien es diagnosticada hace ocho meses con Trastorno depresivo mayor, el cual ha tenido una respuesta parcial al uso de Desvenlafaxina 150 mg/día (desde inicio de cuadro), la cual se combinó durante un tiempo con 30 mg de Mirtazapina (últimos tres meses), suspendiendo por somnolencia diurna excesiva, así como seguimiento en TCC. Acude solicitando una segunda opinión, pues su psiquiatra previo le ha recomendado probar el uso de Estradiol Transdérmico (ET), e incluso considerar TCC basada en mindfulness, dado que no ha podido recuperar por completo su funcionalidad. ¿Cuál sería su mejor consideración al respecto? Por favor, discuta.

  • APM NET .

    Enfermedad autoinmune y trastornos de la conducta alimentaria.

    Posted by APM NET . October 13 - 2 votes - 91 views

    Femenina de 17 años de edad, antecedente de Enfermedad de Crohn (EC) desde los 12 años de edad, así como Anorexia Nerviosa (AN) desde los 14 años de edad. Acude a seguimiento mostrándose estable clínicamente los últimos seis meses, momento en el que se optimizó su manejo para condición autoinmune; actualmente solo con Fluoxetina 20 mg/día. La madre comenta que previamente la EC solo se descompensaba con los episodios de mayor restricción alimentaria, asumiendo que hay una relación entre ambas condiciones, ¿cuál sería su mejor consideración al respecto? Por favor discuta.

  • APM NET .

    Desenlaces de COVID-19

    Posted by APM NET . October 13 - 2 votes - 141 views

    Masculino de 62 años, el cual cursó con infección por SARS-CoV-2, con dos semanas y media de estancia en unidad intermedia, un mes de estancia total, y actualmente dos meses de egreso, habiendo cursado con episodio de Delirium, del que se desconoce manejo; es enviado a su consulta al presentar persistencia en alteraciones atencionales y principalmente de memoria (más allá de lo esperable, sin antecedente similar), sin lapsos confusionales o episodios de agitación psicomotriz. Se encuentra aún bajo manejo con Quetiapina 25-25-100 mg (indicado por su neurólogo). ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor consideración al respecto? Por favor discuta.