Polls

  • APM NET .

    TDAH y consumo de cocaína

    Posted by APM NET . January 12 - 28 votes - 306 views

    Masculino, 33 años; en la adolescencia con problemática académica por dificultades en atención y concentración, reto a la autoridad, conducta disruptiva y agresividad heterodirigida, síntomas que persisten en la adultez, con pérdida frecuente de trabajos, varios accidentes automovilísticos, múltiples parejas y riñas físicas. A los 14 años inicia consumo de alcohol (shots los fines de semana, hasta la embriaguez), llegando a los 22 años a la toma de una botella de whiskey por ocasión, patrón que mantiene hasta un año previo a la consulta, y durante el cual se agrega consumo inhalado de cocaína a los 20 años, solo durante ingesta etílica, que incrementa paulatinamente hasta 5 gr por ocasión. Al suspender uso de sustancias presenta cuadro de paranoia, irritabilidad y agresividad física heterodrigida, refiriendo actualmente ansiedad, insomnio inicial, irritabilidad y mayores problemas laborales. Se inicia tratamiento a base de Lisdexanfetamina  30 mg/día y Topiramato de 50 mg/día, con la finalidad incrementar progresivamente. ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor consideración respecto a este caso?

    Autores: Dra. Ana de la Fuente Martín, Dr. Rodrigo Marín Navarrete, Dra. Tania Ortega Rosas. Sección Académica de Patología Dual y Trastornos adictivos.

  • APM NET .

    Insomnio en la infancia

    Posted by APM NET . January 8 - 19 votes - 277 views

    Femenina de 6 años 3 meses de edad, quien presenta dificultad para iniciar el sueño, inquietud mientras duerme y despertares recurrentes que alertan a hermanas con quienes comparte habitación. Reporta sensaciones desagradables en piernas 2/7 noches por semana, solicitando se le masajeen las extremidades inferiores y la espalda 7/7 noches a la semana, así como la presencia de su madre para entrar a la cama. Desde hace 2 meses toma 1 gomita que contiene melatonina, Hojas de Melisa, Flor de Pasionaria, Raíz de Valeriana y 5-HTP. Durante la consulta la paciente no logra estar sentada, interrumpe constantemente y corre en la sala de espera, reportando alguna molestia en sus piernas. La cinética de hierro reporta Hierro Sérico 70.72 µg/dL %, Sat Hierro 22.8%, Ferritina 30.83 ng/mL, Transferrina 304mg/dL. ¿Cuál de las siguientes, considera, es la mejor conducta por seguir?

     

    Autora: Dra. Beatriz Alicia Martínez Mellado. Sección Académica de Psiquiatría del Sueño y sus trastornos.

  • APM NET .

    Diagnóstico de sueño

    Posted by APM NET . December 29, 2020 - 13 votes - 246 views

    Femenino de 62 años, casada, ama de casa, con antecedente de Hipotiroidismo, Fibromialgia y Neuralgia del Trigémino. Acude a valoración debido a que presenta insomnio crónico de varios años de evolución, siendo de predominio inicial y de mantenimiento. Cursa además con un episodio depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada. Refiere pesadez en las piernas en la noche, que interfieren el dormir y que necesita mover las piernas para disminuir la molestia, con una frecuencia de tres noches por semana. Su esposo comenta que la paciente ronca en gran intensidad; se desconoce si existen pausas en la respiración. A la exploración física: Talla 1.59 metros, Peso 42 Kilogramos, Índice de Masa Corporal de 16.66 kg/m2, Circunferencia de Cuello de 34 centímetros, Mallampati III, Epworth 10 puntos. Se realizó Polisomnografía Nocturna, encontrando un Índice de apnea hipopnea de 16.9/hora de sueño y un Índice de movimientos periódicos de las extremidades de 40/hora de sueño. ¿Qué diagnósticos presenta la paciente?

     

    Autor: Dr. Andrés Barrera Medina. Sección Académica de Psiquiatría del Sueño y sus trastornos.

  • APM NET .

    Primer episodio psicótico y consumo de cannabis

    Posted by APM NET . December 22, 2020 - 28 votes - 277 views

    Femenina de 29 años que acude a evaluación hospitalaria, contando con el antecedente de consumo de cannabis en patrón de abuso (5-6 cigarrillos a la semana), consumo de alcohol esporádico (2-4 copas por. ocasión [cerveza y tequila]) en fines de semana, y trastorno por consumo grave de nicotina (actualmente 13 cigarrillos al día). Cuatro meses  previos al ingreso se inicia una pérdida del interés en actividades sociales y laborales, aislamiento, agregándose  ideas de referencia y de daño centradas en sus vecinos, así como relatar ser víctima de acoso y espionaje. Se siente vigilada por cámaras y desprestigiada en el ambiente universitario. Reconoce alucinaciones auditivas verbales complejas (escucha a los vecinos hablar entre ellos y criticarla). La sintomatología ha ido aumentado, agregándose irritabilidad, heteroagresividad e insomnio, por lo que aumenta el consumo de alcohol y cannabis. Se inició  tratamiento con  Quetiapina hasta llegar a una dosis de 300 mg/día, con buena tolerancia en general y remisión de sintomatología. ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor consideración respecto a este caso?

     

    Autores: Dra. Ana de la Fuente Martín, Dr. Rodrigo Marín Navarrete, Dra. Tania Ortega Rosas. Sección Académica de Patología Dual y Trastornos adictivos.

  • APM NET .

    Abogada secuestrada

    Posted by APM NET . December 18, 2020 - 13 votes - 197 views

    Femenina de 28 años, abogada, soltera, sin hijos, sin antecedentes relevantes. Hace un año sufrió privación de la libertad por parte de un grupo delincuente. Tras ser liberada, 3 semanas después, ante sus padres y los peritos comentó encontrarse bien. Después de varios meses del evento, su madre detectó que presentaba problemas para conciliar el sueño, cambios en su nivel de energía, irritabilidad, cambios en el patrón de alimentación y llanto frecuente; cuando se le preguntaba, refería estar volviendo a adaptarse, hasta que finalmente, mediante engaño, es llevada por su madre a consulta psiquiátrica. Durante la misma, en ausencia de familiares, relata detalles de su experiencia, incluyendo haber padecido y atestiguado abuso sexual, e incluso haber estado expuesta a un asesinato. Refiere que cuando fue liberada, una última indicación fue no hablar de los incidentes vividos, bajo la amenaza de afectar a su propia familia. Por favor, conteste las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

    Autor: Sección Académica de Guerra, Trauma y Desastres

  • APM NET .

    Herida por arma de fuego

    Posted by APM NET . December 8, 2020 - 13 votes - 217 views

    Masculino de 28 años, militar activo, sin antecedentes relevantes, el cual fue ingresado por el servicio de urgencias después de un enfrentamiento armado en donde sufrió herida por arma de fuego, con fractura expuesta del humero derecho. Fue intervenido quirúrgicamente, y respondió en forma adecuada. Tras 40 días del evento, y a la fecha, se encuentra en seguimiento por el servicio de rehabilitación. Cuando se le propuso completar su tratamiento en su unidad, el paciente mostró síntomas de ansiedad. El médico general de sala le indicó Clonazepam 2 mg c/12 hr. Se decide egresar para revaloración en 3 semanas. Al regresar a la evaluación, el médico ortopedista refiere al servicio de Psiquiatría, ya que el paciente no quiere regresar al trabajo y presenta problemas para dormir. No hay más registros en la nota de referencia. Mencione la opción incorrecta durante la consulta de psiquiatría:

     

    Autor: Sección Académica de Guerra, Trauma y Desastres

  • APM NET .

    Encefalitis autoinmune

    Posted by APM NET . December 1, 2020 - 8 votes - 198 views

    Femenina de 28 años de edad, soltera, vive con sus padres, sin antecedentes  psiquiátricos. La familia refiere, una semana antes, cuadro caracterizado por dolor de cabeza, fiebre y náusea durante 3 días; posteriormente inició, en menos de 72 horas, con alucinaciones  visuales, ideas delirantes de daño y persecución, así como ecolalia, ecopraxia. Recibió atención en hospital psiquiátrico; durante su hospitalización presentó síntomas de catatonia, y períodos de agitación paroxística. Fue tratada con Haloperidol intramuscular 5 mg cada 12 hrs, dos días después  se agrega hipertermia, rigidez muscular y estado confusional, por lo  cual  fue trasladada a un Hospital General, donde es evaluada por servicio de Neurología. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede ser su mejor consideración respecto a este caso?

    Autor: Sección académica de Psiquiatría de Enlace, APM.

  • APM NET .

    Psicodermatosis y tratamiento

    Posted by APM NET . November 25, 2020 - 15 votes - 140 views

    Masculino de 25 años, soltero, vive solo, escolaridad profesional, ocupación empleado; refiere inicio a los 22 años de edad,  durante período de estrés escolar asociado a preparación de examen profesional, con lesiones en piel de extremidades y genitales,  caracterizadas por piel escamosa, enrojecida, picazón, hinchazón y dolor articular, que le producían malestar general y vergüenza, por lo cual evitaba relacionarse con una pareja. Así mismo refiere irritabilidad, tristeza, llanto fácil, ideas de  minusvalía, desesperanza, fantasías de  muerte; reporta que  fue tratado por  una dermatóloga con Adalimumad, presentando discreta mejoría en su estado de ánimo y control de su problema de piel, sin embargo, aún presenta periodos de importante exacerbación de toda la sintomatología (afectiva y dermatológica),  por  lo cual fue referido con psiquiatra, quien le indicó Escitalopram 10 mg. ¿Cuál de las  siguientes afirmaciones considera correcta?

     

    Autor: Sección académica de Psiquiatría de Enlace, APM.

  • APM NET .

    Agitación, Síndrome de Abstinencia de alcohol moderada a grave

    Posted by APM NET . November 18, 2020 - 22 votes - 135 views

    Hombre de 54 años es traído por familiares al servicio de urgencias psiquiátricas, quienes comentaron que llevaba cerca de doce días en situación de calle con consumo de alcohol constante hasta la intoxicación sin conocerse cantidades. Los familiares lo han mantenido en casa desde hace 15 horas sin consumo, mostrándose cada vez más irritable, aventando objetos, amenazando e intentando agredir a terceros. También inició con temblor generalizado, sudoración profusa, conducta alucinada y vómito que no le permite tolerar alimentos o la hidratación oral. Debido a un episodio de agitación fue necesaria la sujeción gentil de extremidades en el servicio. Antes de enviarlo a un centro toxicológico, usted decide administrar:  

     

     

    Autor: Dra. Aurora Soledad Molina López (sección académica de urgencias, APM).

  • APM NET .

    Intoxicaciones medicamentosas

    Posted by APM NET . November 13, 2020 - 10 votes - 184 views

    Mujer de 28 años, traída por familiares al servicio de urgencias psiquiátricas con agitación, desorientación, midriasis, hiperreflexia y clonus espontáneo. SV: TA 140/90 mmHg, FC 115 x ’, FR 22x’, Temp 39°C. Había acudido hace una semana por presentar episodio depresivo moderado de tres semanas de evolución y se inició tratamiento con Fluoxetina 20mg/día y Quetiapina 50mg por noche. Los familiares sospechan que el día de hoy, presentó ingesta de estos medicamentos con fines suicidas, desconociendo las cantidades ingeridas. Usted decide referir al paciente a un servicio de urgencias médicas con el diagnóstico de presunción:

     

    Autor: Dra. Aurora Soledad Molina López (sección académica de urgencias, APM).